17 agosto 2007

La niña mora

Casualmente pasaba por allí en el preciso instante en que el terrorista suicida hizo estallar su coche. Un fogonazo sordo de luz ardiente lo llenó todo. Luego sólo quedó el humo, el olor a quemado y los lamentos que se fundían con las alarmas y las sirenas lejanas. Aturdido como un boxeador al borde del KO, traté de incorporarme, pero las fuerzas sólo me dieron para posar la palma de la mano sobre el suelo cubierto de sangre con cristales. Cuando logré descifrar parte del caos que me rodeaba, pude ver a la niña. Aquella simpática mujercita de tres años que paseaba hace veinte segundos con un helado en la mano. Ahora no se mueve. Flota en medio de un charco escarlata. A mí me falta media pierna, pero estoy vivo. Soy europeo y pronto avisarán a mi embajada. Me sacarán del país y recibiré una indemnización de mi gobierno. Quién diría que mi sangre es idéntica a la de la niña mora.

10 agosto 2007

Sospechoso

–El principal sospechoso del asesinato de la hija de los Smith salió de su casa esta mañana por la puerta trasera, llevaba una maleta y acababa de comprar un billete para Brasil. El dispositivo de urgencia se activó y le seguimos hasta el aeropuerto. En el momento en que tres agentes de paisano le dieron el alto y le encañonaron, salió corriendo. No hubo más remedio que abrir fuego para evitar la fuga.
–¿Qué pronóstico tiene el sospechoso?
–Tenía pronóstico reservado… pero ya está en el Instituto de Medicina Legal.
–¿Algo más, agente?
–No… bueno, sólo un dato para el informe interno: hubo un error en las pruebas de ADN y al final se ha descartado su implicación.
–Omítalo. Eso ya carece de importancia.

06 agosto 2007

Cambio y corto

–Declarado incendio con muy mala pinta en área forestal. Cambio.
–Activamos protocolo 1-A de actuación primaria. Decretado Nivel Uno de Alerta. Cambio y corto (…).
–Se nos va de las manos, necesitamos todos los recursos disponibles. Cambio.
–Activamos protocolo 1-B de actuación secundaria. Mantenemos Nivel Uno. Cambio y corto (…).
–Falta personal; necesitamos más medios aéreos. El fuego está descontrolado. Cambio.
–Activamos protocolo 2-A e iniciamos gestiones para solicitar, de acuerdo con sistema homologado de peticiones externas, apoyo a otras administraciones según Plan de Cooperación Interadministrativa. Cambio y Corto (…).
–El fuego arrasa todo. No podemos actuar. Necesitamos medios aéreos. Es urgente. Avanza sin control.
–Activamos protocolo 2-B e iniciamos gestiones para pedir, vía burofax, reunión con coordinador de emergencias para activación de Plan Urgente de Cooperación Interadministrativa. Sigue nivel Uno. Cambio y corto (…).
–No queda nada por arder. El tiempo mejora y el incendio se apaga lentamente. Esto es una tragedia. Cambio.
–¡Fantástico! Activamos protocolo 3-A de convocatoria informativa. Enhorabuena a todos. Ha sido un gran éxito de coordinación interadministrativa. Cambio y corto.