30 marzo 2009

"La nobela del siglo"

Siempre he querido escribir la nobela del siglo o, por lo menos, la nobela del año. Sueño con convertirme en un escritor de écsito, en una referencia mediatica que convierta en oro impreso cada letra que junte con otra. Lo tengo claro, así que deboro y analiso desde hace años todos los grandes écsitos de la literatura mundial. Ya conosco los mecanismos, los temas, los tonos, los ambientes, el estilo, la psicologia de los personages y las dosis adecuadas de jéneros. E diseñado la portada, la contraportada, la campaña publicitaria y la estratejia de distribusión. En cuanto pula la hortografía, nadie podrá pararme.

28 comentarios:

Hiperbreves S.A. dijo...

En fin, perdonen la broma, porque la verdad es que he tenido mis dudas al respecto. Para no contribuir al maltrato del idioma en internet voy a colgar el texto sin faltas de ortografía, que pierde todo el sentido pero, por lo menos sirve para que algún alumno haga algún ejercicio práctico:

La novela del siglo

Siempre he querido escribir la novela del siglo o, por lo menos, la novela del año. Sueño con convertirme en un escritor de éxito, en una referencia mediática que convierta en oro impreso cada letra que junte con otra. Lo tengo claro, así que devoro y analizo desde hace años todos los grandes éxitos de la literatura mundial. Ya conozco los mecanismos, los temas, los tonos, los ambientes, el estilo, la psicología de los personajes y las dosis adecuadas de géneros. He diseñado la portada, la contraportada, la campaña publicitaria y la estrategia de distribución. En cuanto pula la ortografía, nadie podrá pararme.

Hiperbreves S.A. dijo...

Por cierto, este microrrelato es un canto a los que empiezan la casa por el tejado.

HYDRO dijo...

Vien,cuando leý el titulo jejeje,me heche las manos ha la cavesa(bromas aparte).Olé por tí,desde luego cómo dices, hay un maltrato en internet a la ortografía.
Y, respecto al relato, cómo dicen en mi tierra:poc a poc, osea poco a poco.
Gracias por la suspicacia me encanta.

Txispas dijo...

genial, bárbaro, me he reído mogollón, jajajaja.

Eres el mejor en micro-relatos.

...anda que no he visto en internet textos así y peores...

Anuskirrum dijo...

En cuanto pula la hortografía... jajja. El resto lo conoce hasta la portada y contraportada. Lástima el pequeño detalle de la ortografía, sin importancia.
Qué bueno¡ gracias por este ratico.

Un saludo

NoComents dijo...

Qué susto me di cuando empecé a leer, creí que se te había olvidado escribir correctamente.
Eres bueno y lo sabes

lalagoesfishing dijo...

Aun sabiendo que mi escritura tampoco es una cosa del otro mundo... es cierto que hay cosas horribles sueltas por internet, no sólo por la ortografía, sino también la puntuación. Lo más triste es que la gente los aplaude.

Hiperbreves S.A. dijo...

Hydro, no te preocupes, que todavía no me he olvidado de que antes de P y B se escribe M. Jejeje.

Txispas, me alegro de que te haya gustado, pero no exageres, que sólo soy un aprendiz en esto.

Anuskirrum, a veces hay pequeños detalles que de lejos se ven enormes. Gracias por estar siempre ahí.

Gracias por el piropo, No coments.

Lala, escribir es un reto diario que yo respeto mucho. Por supuesto que no he tratado de ridiculizar el esfuerzo de alguien que pueda cometer faltas ortográficas o de puntuación, sólo trataba de mostrar una caricatura, una exageración extrema de alguien que, sin saber lo básico, pretende lo máximo. Un saludo.

Carlos dijo...

me quedé con la frase "los que empiezan la casa por el tejado" jaja muy bueno y no creo q seas un aprendiz he leido mucho en internet y tu blog es de los que mas visito porq me gusta mucho lo que escribes, ya quisiera yo algun dia escribir como tu lo haces.

Stultifer dijo...

Que alguien me explique por qué se puede escribir hierva y hierba. ¿Porque es verde?

centrifugado dijo...

siempre puedes hacerte cantautor. en las canciones la gente no escucha las tildes, ni las haches...sólo...lo escuchan.

josé luis sánchez dijo...

Nunca vide por estos lares un canto tan aguerrido contra la malebola postura del que mal uza los bocablos y puntos et las comas, mas digo yo que si el susodicho escrive y maneja los otros menesteres menos las"faltas", bien pudiera pagar a un negro que se las corrija, que seguro es más fácil que escribire una nobela güena.
Ace siglos empezó el castellano, mañana cualquiera sabe que se scbr...
¡Por la buena ortografía y la calidad literaria!¡Estoy a favor!
Un saludo.

El Apestado dijo...

is oralc omoc on¡

narbona dijo...

Acertado, ocurrente y divertido...¡¡¡

Hiperbreves S.A. dijo...

Carlos, no seas exagerado, de todas maneras mil gracias por lo que me toca.

Stultifer, no tengo ni idea, pero la ortografía es también caprichosa, en en vano en cosa de los hombres.

Gran idea, Centrifugado, es más, los libretos de los CD suelen ser un buen muestrario de patadas al diccionario.

A José Luis se le nota la vena docente, ¡cuántas faltas de ortografía le habrá tocado en corregir en cientos de miles de exámenes!

Apestado, ahora mismo voy a buscar un traductor on line porque no he captado tu mensaje, en serio.

Narbona, ¿qué quieres que diga yo ahora? Sólo se me ocurre darte las gracias por una crítica tan positiva. Eso me anima a seguir dándole a la tecla. Un abrazo.

manuespada dijo...

Muy bueno, me he reído mucho con tu ocurrente relato.

manuespada dijo...

Aunque, ¿sabes que me ha pasado? Al principio pensaba que se trataba de castellano antiguo de alguien con visisión de futuro que estaba escribiendo un best seller en el siglo XV, me despistó la imagen que acompaña al relato.

mistercloset dijo...

En un texto lleno de faltas se te han escapado algunas escritas correctamente, y es que el subsconsciente termina delatándonos, jeje.

mistercloset dijo...

Vaya, quiero decir subconsciente.

el marido de la portera dijo...

Divertidísimo. En mi caso (y con este post he hecho una excepción) tengo que confesar que a la segunda falta de ortografía paso de seguir leyendo y tardo en volver a visitar ese blog.

Y es que hay muchos que opinarán de los grandes libros de Rimbaud que tienen en su casa pero les falta uno esencial para mí: La ortografía Miñón.

Saludos, te admiro.

Hiperbreves S.A. dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Manu, y entiendo que la imagen te despistara. La verdad es que la escogí para evocar lo antiguo que resulta el reto de escribir bien.

Cierto, mistercloset, la verdad es que he sufrido escribiendo tan mal... jejeje.

Gracias por la excepción y por la fidelidad, Marido, un abrazo.

Esteban Dublín dijo...

Raúl, he repasado algunos de tus cuentos. No todos, por supuesto. Me he quedado en algunos y me han encantado. Otros no tanto. En todo caso, compartimos el amor por lo breve. Ya te enlacé en mi blog.

Hiperbreves S.A. dijo...

Esteban, gracias por echarle un vistazo a mis cuentos. Es lógico que algunos te gusten más que otros, hay algunos que ni a mi me terminan de convencer... jejeje. Pero en fin, hay que seguir aprendiendo todos los días.

Johan Bush Walls dijo...

Primera vez aquí, pero allá voy, no se enoje conmigo.

Creo que el texto no es coherente, voy a tratar de explicarme. Si el tipo se ha leído todo y conoce todo lo concerniente a la literatura, entonce forzosamente tuvo que aprender algo de ortografía. Y si tiene todo planificado, entonces lo más fácil es darle su texto a un editor; que también podría haberlo planificado.

Sallú pue.

Hiperbreves S.A. dijo...

Evidentemente, ahí está la paradoja, debería haber aprendido lo más básico, pero no lo hizo. Esa es la ironía. Por supuesto que no me enojo. Es sólo un cuento.

Jesus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus dijo...

Me a echo grasia tu relato.
Pensaba escribir el comentario en el mismo tono, pero cuando me he puesto me ha dado pereza.
En fin, lo que quería decirte es que tu relato se puede interpretar de dos formas. Puede haber sido escrito por alguien que empieza la casa por el tejado, como dices. Pero también puede haber sido escrito por alguien de verdad dotado para escribir la novela del siglo, alguien de tal calibre literario que se pueda permitir reinventar la ortografía (que se lo digan si no a Juan Ramón Jiménez).
En conclusión, si vas a ganar el Nobel, puedes escribir una nobela.

Hiperbreves S.A. dijo...

Interesante reflexión, Jesús. También fue García Márquez quien se mostró en alguna canción muy poco ortográfico. Los grandes se pueden permitir muchas más licencias. Saramago creo recordar que en una de sus novelas no usaba los puntos.