09 enero 2009

Dentro del menú

El guachinche de El Cilindrín es famoso por la carne de cochino, no por la amabilidad del dueño. El Cilindrín es un tipo irascible, violento y bebedor, conocido por trabajar poco y por maltratar a su esposa y a sus hijas. A pesar de su incómoda presencia, su familia lleva con éxito el negocio. Por eso, la noche en que dijeron que Anastasio El Cilindrín se había embarcado con una extranjera, no hubo duelo, sino fiesta en el guachinche. Los clientes bebieron y comieron como nunca. Invitó la casa. Sobre el fogón, un secreto familiar y dos tipos de carne de cochino.

23 comentarios:

Hiperbreves S.A. dijo...

Este relato está incluido en el libro de cuentos "Listan y hule. Historias de guachinches", en el que participo junto a otros 11 autores. Para los lectores que lo desconozcan, un guachinche es una especie de casa de comidas, muy tradicional en Tenerife, donde se vende vino y, como complemento, se pone algo para comer.

/ dijo...

Hola! Que es el guachinche?

Gracias, un abrazo

el marido de la portera dijo...

¡Muy bueno tu relato, me ha encantado! Por cierto, Raúl, ¿tendrías un rato para pasarte por mi blog y hacerme un crítica? Me encantaría mejorar y cualquier consejo será recibido como agua de mayo.

Un abrazo

Francisco Cenamor dijo...

Estimado Raúl, el próximo viernes 16 de enero haremos un breve comentario sobre tu blog en el Blog literario Asamblea de palabras para que nuestros lectores disfruten de tus estupendos microrrelatos.
Un saludo.

Hiperbreves S.A. dijo...

Stanley, en el primer comentario digo lo que es un guachinche. Al marido de la portera le prometo que durante el día de hoy me daré un paseo por su blog y dejaré algunos comentarios.

Hiperbreves S.A. dijo...

Francisco, mil gracias por la referencia que vas a hacer en Asamblea de Palabras. Si necesitas cualquier tipo de información, no dudes en pedírmela.

Stultifer dijo...

Algunos se van con la misma paz que dejan a los que se quedan.

Juan Duque Oliva dijo...

Muy bueno

Con vuestro permiso les dejo una invitación:

Hemos empezado un proyecto de radio desde casa y desde el blog.

Os animamos a participar en el Radio blog: Luz de gas

http://juan-duque.blogspot.com/

Este sábado de 13 a 16 horas españolas.

Nos encantaría contar con ustedes

Carlos dijo...

Muy buena historia, me gusta mucho este blog, siempre vengo a ver q hay de nuevo

Hiperbreves S.A. dijo...

Gracias, Carlos por tu fidelidad lectora. Espero que sigas viniendo por aquí.

A Luz de Gas, suerte con ese proyecto radiofónico.

Stultifer, como siempre, dando en el clavo con los comentarios.

Rafael Ayerbe dijo...

Buenas Raúl, espero que haya sido una buena entrada de año.
Con esto de los guachinches ya he aprendido una cosa más. Siguiendo tu blog. Un saludo.

el cachetón dijo...

Estimado Raúl y blogeros: hace unos días entro en una librería de La Orotava (Tenerife) y pregunto por los libros canarios más vendidos. El librero responde "RINCONES DEL ATLÁNTICO" Y "LISTÁN Y HULE. HISTORIAS DE GUACHINCHES". Me sorprendido gratamente la respuesta. Desde aquí si me lo permiten, me gustaría recomendar el libro de cuentos de estos periodistas . Unos relatos sorprendentes, frescos, jóvenes que se ambientan en lugares de vino y garbanzas. Por cierto ¿es más fácil vender libros cuando los que escriben son periodistas? ¿La publicidad del libro es gratuita en algunos medios de comunicación? No lo sé. Saludos y esperamos un relato de Los Reyes Magos de Oriente. ¿Que te dejaron Raúl?

Andrea dijo...

Hola! siempre he considerado que tengo un gran poder de síntesis (desde luego me ganas), por eso me interesa y gusta tanto tu blog. Te invito formalmente a que te pases por el mío cuando quieras o puedas.. Me encantará recibirte. Un saludo.

Raúl G.R dijo...

Pues bebamos y comamos todos carne de cochino. Un saludo.

Hiperbreves S.A. dijo...

Ciudadano, vivir es aprender, ¡y qué bueno es eso! Me alegro de que este humilde blog te haya enseñado una nueva palabra.

Cachetón, muchas gracias por el dato. No pensaba que la cosa fuera tan bien con el libro. Respectoa tu pregunta, lo de que los autores sean periodistas tiene sus ventajas, ya que tenemos más contactos y colegas en los medios... y eso ayuda. La promoción es gratuita, la publicidad, no. Los Reyes se portaron como a mi me gusta, me dejaron un buen montónd e libros y calzoncillos.

Hiperbreves S.A. dijo...

Andrea, invitación aceptada... en cuanto tenga un rato me paso por tu blog y por el del marido, que lo tengo abandonado.

Por cierto, el libro "Listan y hule" es benéfico, todos los beneficios son para aspronte, una ONG que trabaja con discapacitados psíquicos.

Manchas, buen provecho... jejeje

el marido de la portera dijo...

Gracias Raúl por la extensa visita que has hecho a mi blog y por los comentarios tan alentadores que has dejado. No sé cómo agradecerte esos minutos que has dedicado, tan sólo se me ocurre seguir viniendo a ésta, tu casa, a disfrutar de tu talento.

Un saludo muy afectuoso.

Hiperbreves S.A. dijo...

Gracias, Marido de la portera, yo también te seguiré visitando gustosamente.

Andrea dijo...

Digo lo mismo que marido de la portera, yo también te agradezco la visita. Un abrazo.

Unknown dijo...

¡Hola!

¡Te me has adelantado! Quería felicitarte por tu blog, textos y reconocimiento de 20 minutos.

Gracias por pasarte por mi blog, me encantó el comentario. Eso sí, me verás a menudo por aquí.

Saludos.

P.D= Por cierto, vivimos en la misma islita ;)

Hiperbreves S.A. dijo...

Malalua, más casualidades: aparte de que ambos vivimos en Tenerife, yo también soy periodista y trabajador social. Curioso.

Javier dijo...

Me ha gustado leer tu blog. He llegado aquí gracias al de Malalua. Volveré por aquí con frecuencia.

Un saludo.

narbona dijo...

Fantástico...¡¡¡ Me encanta la capacidad que tienes de darle la vuelta como un calcetín a los finales, insospechados por lo general, a historias intensas contadas "hiperbrevemente". Un placer leerte...

narbona.